“2000 Yard Stare de Tom Lea”
Cuando desperté el lunes pasado y abrí mi celular, me percaté de un nuevo hashtag en Facebook y Twitter. El lema #SiMeMatan estaba siendo usado por mujeres mexicanas para protestar y denunciar los tweets realizados por la cuenta de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que contenían información relativa a Lesvy Berlín, una joven que fue encontrada sin vida en los jardines de Ciudad Universitaria. Las participantes de este hashtag, veían estos tweets como el más reciente intento realizado por la sociedad machista para sistematicamente hacer a una víctima parecer culpable de su propio delito. En lo personal, estoy en desacuerdo con este punto de vista, y apoyo la práctica de publicar toda la información relativa al caso, pero ese es tema de otro día.
El tema de hoy nace de mi aventura dentro de este hashtag. Fastidiado después de haber visto una imagen en la que supuestamente la ONU -después de haber elegido a Arabia Saudita para integrarse al panel sobre los derechos de la mujer- calificaba de “pandemia” a la violencia contra la mujer en México -en un uso completamente desastroso de la palabra-, decidí meter mano en el asunto, y poner a la violencia contra las mujeres en México en un poco de perspectiva. Mi aporte fue el siguiente:
#SiMeMatan Es porque el 88% de los homicidios en México son contra hombres.
La reacción a este mensaje fue la esperada para cualquier persona que se ha atrevido a mencionar los derechos de los hombres varones en público: todo el día tuve que lidiar con objeciones que -aún cuando tengo que admitir que todas menos una fueron de carácter respetuoso- versaban sobre una concepción totalmente incorrecta de mi intención. Para estas personas, el dar a conocer esta estadística perjudicaba o intentaba ocultar la lucha por acabar la violencia contra las mujeres. Asimismo, logré percatarme de esta misma reacción en contra de los que osaban compartir mi mensaje.
Cabe mencionar que no estoy denunciando a estas personas específicas, ya que me consta la calidad de cada una de ellas, lo que estoy haciendo es denunciar ideas erróneas y malvadas que pueden llegar a pasar desapercibidas, así como las personas de menor calidad que las propagan.
Las ideas detrás de las críticas recibidas son claras.
- No se puede llamar la atención hacia dos conflictos al mismo tiempo.
- Los conflictos con víctimas femeninas tienen preponderancia ante los que tienen víctimas masculinas.
Uno puede estar en desacuerdo con ambos puntos, pero es imposible negar que esta es la norma que parece regir en todo el mundo. Como ejemplo rápido, quiero recordar la desaparición forzada de los 43 Normalistas de Ayotzinapa. Es claro que esta tragedia de víctimas masculinas fue objeto de atención internacional, sin embargo, un suceso relativo a esta tragedia paso casi desapercibido en la sociedad Mexícana, y ni hablemos del contexto internacional.
Tal vez no so sepas, pero la inauguración de un “anti-monumento” en recuerdo de la injusticia cometida fue objeto de vandalismo por parte de un grupo feminista. Bajo el grito y lema de “Nosotras no somos Ayotzinapa” grupos de mujeres protestaron contra la cobertura masiva que cayo sobre la desaparición de los 43 normalistas, un evento que solo tuvo víctimas varones, y que aún así nadie llegó a politizar como un atentado contra los varones.
No fue fácil encontrar información sobre esta protesta, un artículo en la jornada lo menciona en segunda mano, lo demás son vídeos y mensajes antiguos en twitter. Yo me pregunto como puede ser esto, como puede ser que una manifestación completamente sexista y descarada contra el recuerdo a semejante tragedia puede pasar casi desapercibida. Bueno, eso me preguntaría si no supiera ya la respuesta:
Desde tiempos inmemoriales, y a pesar de todas las mentiras sobre la existencia de un supuesto patriarcado, la sociedad ha visto al hombre varón como un recurso desechable.
¿No me crees? Entonces hazme un favor e intercambia los géneros del ejemplo anterior. Supón que los 43 normalistas en realidad fueron LAS 43 normalistas. Ahora piensa que un grupo de hombres acude a vandalizar un anti-monumento en memoria de su desaparición forzada, diciendo que ellos “No son Ayotzinapa”. ¿Cuál hubiese sido la reacción?
¿Cómo vería la historia al hundimiento del Titanic? Si el lema de evacuación no hubiese sido “mujeres y niños primero”.
¿Cómo vería la sociedad a la guerra? Si los hombres se hubieran quedado en casa y mandado a las mujeres a pelear. Como recordaríamos hoy a la orden de la pluma blanca, si hubieran sido los hombres los que encontraban mujeres sin uniforme militar con el fin de ofrecerles una pluma blanca, símbolo de su cobardía, como forma de humillarlos públicamente para presionarlos a lanzarse hacia la carnicería humana que fue la primera guerra mundial. Tal vez de haber sido así, hubieras sabido de dicha orden con anterioridad al presente artículo.
¿Cómo hubieran reaccionado los medios? Si en un mundo en que las mujeres combatientes mueren por montones en la guerra, Donald Trump se hubiera atrevido a decir que “Los hombres siempre han sido las víctimas primarias de la guerra”. Frase que en nuestro mundo fue afirmada por Hillary Clinton.
¿Qué hubiera hecho la ONU? Ante la popularidad de un hashtag denominado #KillAllWomen
¿Qué pasa si intento calmar los ánimos que llaman atención al 13% de homicidios que tienen a mujeres como víctima? Diciendo que son como cualquier otro crimen, y como tal las políticas de seguridad pública son suficientes para atender estos reclamos
Nadie salvo la mas reacia de las feminazis o el mas miserable de los pseudo-varones emancipados puede mirarme a los ojos y decir que estos pequeños detalles de la historia no se hubieran convertido en escándalos mayores si los géneros fuesen intercambiados.
De cada cien homicidios en México, ochenta y ocho son cometidos contra hombres. Esta estadística no es mera propaganda y definitivamente no es un ataque a la mujer, es simplemente la verdad. Y es una de las mejores armas en la guerra contra un movimiento social que busca hacer del hombre un animal de sacrificio, así como el mayor villano de la historia.
Las feminazis y sus perros falderos emancipados cuentan con tu silencio para ser la única voz que influya a las masas, no lo concedas y no te desanimes, te sorprenderás del impacto que puedes tener en la opinión de tus amigos. Si algo nos enseña la trágica victoria de Donald Trump -en lugar de una trágica victoria de Hillary Clinton-, es que los hombres molestos somos capaces de mucho, y que el feminismo simplemente no es rival para la verdad: los hombres valemos tanto como las mujeres.
Ochenta y ocho por ciento de los homicidios en México son cometidos contra hombres.
Ochenta por ciento de los suicidios en México son cometidos por hombres.
Cada año, los suicidios cometidos por hombres casi doblan en número a los homicidios cometidos contra mujeres.
Y no hay nada de malo con llamar la atención hacia esto.
May 10, 2017 at 3:09 pm
Desde mi punto de vista como mujer: toda la razón!
Tienes una nueva seguidora, me ha encantado y procuraré hacer llegar este punto de vista a muchos ojos!
LikeLiked by 1 person
May 10, 2017 at 3:10 pm
Muchas gracias. Aprecio mucho tu comentario!
LikeLike
May 10, 2017 at 7:46 pm
Amiguito, te agradecería nos recomendaras las fuentes que utilizaste respecto al tema de género. O sea, dinos qué libros has leído y por qué (en caso de haber leído algo) los consideras como una autoridad. Ahora resulta que ustedes están más fastidiados que nosotras. Tu argumentación tiene muchos errores de fondo que, si estás dispuesto, con mucho gusto te hago llegar cuando termine de señalarlos. Gracias de todos modos por tu aportación, me ha servido como ejercicio argumentativo mucho más de lo que te puedes imaginar.
LikeLike
May 10, 2017 at 7:48 pm
Amiguita. Menciona el tema en específico y te mando la fuente.
LikeLike
May 10, 2017 at 7:56 pm
Amiguito, te agradecería que nos explique en qué le afecta esto al pueblo mapuche, explícame toda tu vida educativa y tus credenciales. Ahora resulta que tu genero está mas ofendido que nuestra tribu mapuchtleca. Tu opinión está equivocada por que yo lo digo, solo quería escribir esto para poder estar en paz conmigo misma y seguir mi vida creyendo que todo lo que pienso es verdad. AMLO 2018.
LikeLiked by 1 person
May 10, 2017 at 7:59 pm
El pueblo Mapuche se ve claramente afectado, en especial a razón de su ancestral lucha contra la cultura Chibcha.
LikeLike
May 11, 2017 at 4:18 pm
Amiguito, quiero que sepas que entre mi grupo de amigos actuales te consideramos /our guy/ por tus opiniones. Sigue siendo chido.
LikeLiked by 1 person
May 11, 2017 at 4:19 pm
Gracias amiguito! Es un honor ser el /ourguy/ de alguien!
LikeLike
May 11, 2017 at 6:52 pm
Estimado Alvaro. Soy feminista y también trabajo el tema de masculinidades. Por cierto, en este momento estoy haciendo una compilación de artículos sobre la violación sexual masculina como uno de los secretos de guerra más guardados, creo que esto sirve como antecedente para que sepas que no soy una feminista que está contra los hombres.
Mi tesis es que es tiempo de acabar con la guerra de los sexos. Pelear unos contra otros es lo que potencia al sistema de abusos, opresión y desigualdad en el que vivimos. Tiene que ver con la táctica de “divide y vencerás”.
Quienes comprendemos bien la igualdad de género (pasando por la equidad, a fin de reconocer y compensar a cualquiera de los sexos por sus desventajas históricas y sociales), comprendemos que no existe la supremacía de un sexo sobre el otro. Estoy de acuerdo sobre las estadísticas que muestras. Sólo te pregunto, ¿qué sexo cometió la mayoría de las muertes del 88%? El punto que quiero marcar, es para que nos demos cuenta que el sistema en el que vivimos, que dicta las rígidas normas de género nos hace víctimas tanto a hombres como a mujeres. Y el “supuesto patriarcado” del que hablas (y en el que yo creo) no sólo se ensaña contra las mujeres, sino que valida la violencia de género contra los hombres que son más débiles, vulnerables (incluso a causa de la pobreza), afeminados, homosexuales, etc. Te recomiendo que leas el libro El Caliz y la Espada de Riane Eisler.
Un abrazo!
LikeLike
May 12, 2017 at 4:26 am
Hola Anonymous.
Si te refieres a hombres violando a otros hombres, si que es un tema oculto. Me acuerdo haber visto ejemplos de esto en culturas prehispánicas como forma de mostrar dominio despues de una batalla, pero no puedo encontrar la fuente.
Estoy de acuerdo con que no debe haber una “guerra entre los sexos” pero no creo que en este momento exista, sino que hay gente que quiere que exista esta guerra (feminismo radical y otros pos-modernos), e incita los ánimos por medio de la mentira. Pero ese es tu tema de tesis, no el mío, así que asumo sabrás más del tema que yo.
Yo creo en la igualdad, pero no creo en la igualdad de género. Esto es porque soy una persona individualista al extremo (ético y social), y la única igualdad que me importa es la igualdad de los individuos ante la ley, creo en el reconocimiento de diferencias entre sexos y razas, pero no creo en la compensación, sino en la superación individual. Para mí es un error intentar entender el funcionamiento de la sociedad a través de los grupos en lugar de los individuos, cuando uno se concentra en grupos irremediablemente se cae en la generalización y sobre simplificación de temas increíblemente complejos. Honestamente no me gusta hablar en términos de grupos, ni del 88% de homicidios contra hombres, pero siento que antes de poder presentar mi cosmovisión individualista, tengo que destruir mitos colectivistas, mostrar que la realidad no es tan simple. Yo no veo el homicidio a un “Juan” como una amenaza a un grupo en específico, lo mismo pienso de un homicidio a una “Juana”, salvo, por supuesto, cuando el homicida explícitamente actuó con este motivo en mente, lo que, a diferencia de la opinión popular, no es algo común, ni comprobado cuando se trata del “feminicidio”.
No me identifico como “hombre” en un sentido ético, así como no me identifico como “mexicano”, “diestro”, “heterosexual” ni “de 1.70 metros de altura”. Yo soy un individuo, y solo veo otros individuos.
No creo en la existencia del patriarcado, o bien, no creo en la concepción feminista del patriarcado, es claro que de facto, existe una disparidad entre las posiciones de poder entre hombres y mujeres, pero para mí esto es solo una división arbitraria. Es como quejarse de la gran cantidad de posiciones de poder que poseen los judíos. No niego el hecho de que las personas en poder han perjudicado, y hasta hoy perjudican a todos por igual. Pero de ninguna manera lo asocio con el género de las personas en poder. Podríamos tener un matriarcado, o una distribución equitativa del poder entre sexos, y eso no cambiaría nada.
Estoy al tanto de que la gran mayoría de los homicidios son cometidos por hombres. Pero se obtendrían resultados similares si dividimos por clases sociales, o hasta razas. No lo veo como un problema “de genero”. Aún así, existen teorías que afirman que por factores tanto biológicos como sociológicos, los hombres tienden a estar a los extremos de la “curva del éxito”, por llamarle de alguna forma. mientras que las mujeres se encuentran en medio. lo que esto quiere decir es que mientras que es claro que los peores vagos, criminales, malditos son casi todos hombres, igual es evidente que los más grandes genios y artistas son casi todos hombres. No estoy intentando hace un punto, solo es un dato interesante.
Tengo un back-log bastante largo, pero agregaré el libro a la lista. Si te interesa mi punto de vista hiper-individual, te recomiendo (en dosis muy moderadas) a Ayn Rand, que puede llegar a pasarse de loca, pero su base de ética individual es exactamente la mía.
Por otro lado, te recomiendo mucho los videos de Jordan Peterson en YouTube. Para que comprendas mi total aversión al colectivismo. (Sin querer sonar conspiranóico, es un arma del movimiento posmoderno para derrumbar los pilares de la civilización occidental, provenientes de la ilustraciòn)
Es bueno poder platicar cordialmente de un tema.
Saludos
LikeLike
May 13, 2017 at 1:32 pm
Hola Alvaro: Aprecio mucho tu respuesta y tu pasión.
Me llamo Silvia Gurrola Bonilla. Pero no soy muy hábil con la tecnología digital, así que no supe cómo insertar mi comentario usando mi nombre. De verdad te recomiendo que leas el libro que te comenté, está sumamente bien documentado. Nunca caen mal los sustentos teóricos sólidos.
Sobre ser individuos iguales ante la ley, estoy de acuerdo, en la medida en que se respeten las diferencias. Hay circunstancias muy particulares en la ley no debe cortar a hombres y a mujeres con la misma tijera. El caso emblemático es el de una mujer embarazada o que necesita amamantar. (Su condición biológica necesita ser considerada, pero también hay rezagos históricos, sociales y culturales que, generalmente, ponen a las mujeres en desventaja. (e.g. mujeres el Oriente Medio que no pueden votar, trabajar, ser propietarias de tierra, viajar sin la aprobación de un varón, etc. y no hay que ir tan lejos. En México tenemos varios ejemplos entre grupos indígenas donde la mujer -la madre- es la última en comer y no se involucra en procesos de decisión, etc). Sobre casos donde se discrimina al hombre, está la potestad, que en caso de divorcio, por “default,” se le otorga a la mujer. Lo cual me parece verdaderamente injusto y creo que muchos hombres se tienen que poner las pilas.
Te compartiré los artículos en relación a la violación sexual masculina. Esto sucede de manera masiva en contexto de conflicto y más y más frecuentemente este horrendo crimen es perpetrado por el crimen organizado. En México y Honduras he sabido de varios casos.
Aprecio poder tener un diálogo cordial contigo. Te prometo que revisaré la literatura que me sugieres.
Un abrazo!
Silvia Gurrola
LikeLike